technical solutions : 

fachadas ventiladas




FACHADAS VENTILADAS


¿QUE ES UNA FACHADA VENTILADA?


La fachada ventilada es una solución constructiva que permite establecer una separación física entre la parte exterior de la fachada y el muro interior del edificio. Dicha separación crea una cámara abierta que permite la renovación del aire contenido entre la pared y la cortina exterior. Dicha cámara implica una serie de ventajas térmicas, acústicas, estéticas y funcionales que aportan al producto un gran valor añadido.


Revestir el muro exterior de un edificio con un sistema de fachada ventilada es la solución constructiva más efectiva para resolver los principales problemas de protección ante humedades, aislamiento térmico y mejorar el índice de aislamiento acústico del edificio sin sacrificar los acabados estéticos interiores.

La fachada ventilada funciona estableciendo una separación física entre la parte exterior de la fachada y el muro interior del edificio. La diferencia de densidad entre el aire contenido en la cámara y el exterior, debido al calentamiento de la cámara, genera un flujo de aire natural desde la parte inferior a la superior.

Este fenómeno tiene mayor impacto en épocas en las que el edificio está sometido a largas horas de sol intenso. En este sentido, parte de la radiación térmica es reflejada por el material de revestimiento y la parte que penetra dentro de la cámara de aire es eliminada gracias al flujo renovador de aire.


La fachada ventilada consta de los siguientes elementos:

· Revestimiento: define la cara exterior de la fachada y está compuesto por piezas de azulejo porcelánico.
· Sistema de anclaje: Conjunto de elementos resistentes que transmiten al soporte los esfuerzos que recibe del revestimiento.
· Aislante: Situado en la parte exterior del soporte.
· Soporte: (muros, forjado…) elemento constructivo resistente situado en la parte interior de la fachada y que transmite los esfuerzos de esta a la estructura del edificio.
· Cámara de aire: formada por la separación existente entre el revestimiento y el aislante.

La cámara que crea la fachada ventilada implica una serie de ventajas: térmicas, acústicas, estéticas y funcionales que aportan al proyecto un gran valor añadido.




  FACHADA
 
 
1- REVESTIMIENTO
2- GRAPA
3- AISLANTE
4- SOPORTE
5- PERFIL "T"
6- MÉNSULA
7- ANCLAJE





 VENTAJAS


CALOR-EXTERNOCALOR INTERNO  
TÉRMICAS/ AHORRO ENERGÉTICO

Flujo calor interno: La colocación del aislante en la parte exterior del muro y los forjados evita los puentes térmicos a lo largo de toda la fachada. Impidiendo ceder el calor al exterior en invierno, y captar calor del exterior en verano, con un ahorro energético que se sitúa entre el 15% y el 35% tanto en los equipos de calefacción como en los equipos de aire acondicionado.


Flujo calor externo: Por otra parte, el hecho de situar aislante en la parte exterior del muro y los forjados aporta al edificio una mayor masa térmica que se traduce en un aumento de la inercia térmica del edificio obteniendo un ahorro energético considerable y un mayor confort. El revestimiento actúa como una pantalla reflejando gran cantidad de la radiación solar evitando que esta penetre en el edificio.



      

Flujo calor interno            
Flujo calor externo

                 


 100%






ACÚSTICAS
 
Mejora del confort acústico: El revestimiento exterior junto con la cámara de aíre permiten atenuar el ruido exterior reduciendo entre un 10% y un 20% la incidencia en el interior del edificio.


                               100%





ESTÉTICAS


Mejora estética: Permite infinidad de combinaciones de colores, texturas, tamaños y colocación, lo que aumenta de forma considerable las posibilidades en el diseño de los edificios.
                             




 CONSTRUCTIVAS


CONSTRUCTIVAS


Aplomado: No es necesario un aplomado previo del muro exterior ya que el aplomado del revestimiento de la fachada se consigue con los anclajes.

Enlucido: No es necesario realizar un enlucido de la parte exterior del muro ya que está tapado por el aislante y el revestimiento.

No es necesario construir el doble muro: El aislamiento va colocado en la parte exterior del muro sin necesidad de crear cámara entre muros para colocar el aislante.

Facilidad de sustitución: El diseño de los anclajes permite una fácil sustitución de las piezas tanto en el sistema visto como en el sistema oculto

Rehabilitación de fachadas: Método rápido y sencillo, mejorando las características térmicas del edificio a rehabilitar ya que es posible colocar aislante en la parte exterior de la antigua fachada.



 



FUNCIONALES

FUNCIONALES

Eliminación de condensaciones en la parte interior del muro: Debido a la situación del aislante en la cara exterior del muro. La diferencia de temperatura entre el aire interior de la cámara y el aire exterior junto con las separaciones entre los azulejos permite crear un flujo de aire denominado “efecto chimenea” que elimina la humedad en situaciones de lluvia o los condensados en la parte exterior del aislante en caso de producirse.

Protección contra la intemperie: Los revestimientos cerámicos con azulejo porcelánico poseen una alta resistencia a la radiación ultravioleta, la lluvia y a las heladas.

Incremento de la durabilidad: Evita las dilataciones y las contracciones del soporte, eliminando la aparición de fracturas o grietas.

Mantenimiento mínimo: Solamente en caso de roturas

Facilidad de limpieza: La limpieza de la fachada es rápida y sencilla al tratarse de un revestimiento formado por azulejos.

La aplicación del tratamiento H&CTILES garantiza la autolimpieza de la fachada.
   
 




 SISTEMAS

Es aquel en el que el elemento de sujeción de la baldosa cerámica es visible. En este caso el elemento de sujeción puede ser pintado del mismo color que el azulejo con el fin de mejorar el acabado de la fachada.

Grespania dispone de cuatro sistemas de fijación diferentes para adaptarse a las necesidades tanto estéticas como funcionales del cliente. 

fachada-ventilada-grapa
GRAPA VISTA

1-Anclaje
2- Ménsula
3- Aislamiento
4- Perfil "T"
5- Grapa
6- Baldosa porcelánica


 
fachada-ventilada
GRAPA OCULTA

1-Anclaje
2- Ménsula
3- Aislamiento
4- Perfil "T"
5- Grapa
6- Baldosa porcelánica

 
fachada-ventilada
SISTEMA PEGADO QUMICO

1- Anclaje
2- Ménsula
3- Aislamiento
4- Perfil "T"
5- Adhesivo
6- Baldosa porcelánica


 
fachada-ventilada
SISTEMA KARRAT

1-Anclaje
2- Ménsula
3- Aislamiento
4- Perfil "T"
5- Perfil Horizontal
6- Perfil Karrat
7-Baldosa porcelánica
 


SERVICIOS DISPONIBLES

Gracias al equipo profesional de Technical Solutions, Grespania es capaz de ofrecer un estudio detallado de la fachada a proyectar que incluye: 

 Grespania dispone de cuatro sistemas de fijación diferentes para adaptarse a las necesidades tanto estéticas como funcionales del cliente.

Gracias al equipo de profesionales de Technical Solutions, Grespania es capaz de ofrecer un estudio detallado de la fachada a proyectar que incluye:
Modulación de la fachada

Estudio de cargas en la subestructura metálica

Presupuesto detallado
PROYECTOS RELEVANTES

SERIES SUGERIDAS PARA FACHADAS VENTILADAS
 
 
 
 
 
goto
103 sql / 60 sqlseo / 0.25840592s.